Del
Del desempeño individual
El Modelo Causal de Desempeño y Cambio Organizacional,
también conocido como el Modelo de Burke y
Litwin, sugiere
interconexiones que plantean como se ve afectado el desempeño por factores
internos y externos.
Ofrece un marco de referencia para evaluar dimensiones
organizacionales y ambientales claves para un cambio exitoso y demuestra como
estas dimensiones deben enlazarse causalmente para lograr un cambio en el
desempeño.
El modelo causal enlaza lo que se entiende a partir de
la práctica con lo que se conoce por la investigación y la teoría. Este modelo
no solo examina como se enlazan entre sí diferentes dimensiones; también
analiza como el medio externo afecta las diferentes dimensiones de una
organización.
El modelo se concentra en proporcionar una guía para
tanto el diagnóstico organizacional como para el cambio organizacional
planificado y gestionado, mismo que muestra con claridad relaciones de causa y
efecto.
Este modelo identifica las variables involucradas en la creación
del cambio de primer orden o “cambio transaccional” y de segundo orden o “cambio
transformacional” .
Cambio de primer orden: cambio evolutivo y de
adaptación, en el cual se cambian las características de la organización, su
naturaleza la misma.
Cambio de segundo orden: cambio revolucionario
y que se altera en formas significativas la naturaleza de la organización.
Para
el modelo es necesario distinguir entre:
1.Ambiente de la
organización:
evaluación colectiva de las personas acerca de la organización, si el lugar es bueno o malo para trabajar, si es
amistoso, frió, despreocupado, etc. Estas percepciones se basan en las
prácticas gerenciales y en los sistemas y procedimientos organizacionales.
Estos cambian con los cambios en los
procesos de la organización.
●
2.Cultura de la
organización:
evaluación colectiva de la organización , basada en valores, normas e hipótesis
más profundos, perdurables y a menudo inconsciente.
Transaccional /
Transformacional:
provienen de la investigación del liderazgo, donde algunos lideres son capaces
de obtener resultados extraordinarios y otros no son capaces.
Lideres transformacionales: lideres que inspiran a
sus seguidores a trascender su propio egoísmo en bien de la organización y son
capaces de ejercer un efecto profundo y extraordinario en sus seguidores.
Conduce a nuevos niveles de desempeño.
Lideres
transaccionales:
lideres que guían o motivan a sus seguidores en dirección de metas
establecidas, aclarando los requerimientos del papel y de la tarea. Implica un
justo intercambio entre líder y seguidor, que lleva a un desempeño “normal”.
Las intervenciones dirigidas hacia liderazgo, la misión y la
estrategia, y la cultura de la organización producen un cambio
transformacional o en
la cultura de la organización.
Las intervenciones dirigidas hacia las practicas gerenciales, la
estructura y los sistemas, producen un cambio transaccional o cambio en el ambiente
de la organización.
El modelo gira
alrededor de 12 dimensiones organizacionales:
Entorno o ambiente
externo
Misión y estrategia
Liderazgo
Cultura
Organizacional
Estructura
Prácticas de
[Gestión][Administración]
Sistemas
Clima de Unidad
Laboral
Tarea y habilidades
individuales
Necesidades y valores
individuales
Motivación
Desempeño individual
y organizacional
El Modelo también
distingue entre dinámicas transformacionales y transaccionales a nivel
organizacional.
Ahora que retomé mis estudios en la UTEL, concuerdo con que la Psicología organizacional se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.
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